Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
e-mail
INICIO
Miembros
AUTORIDADES
Estatuto
Actas
Próximo encuentro
Documentos
NOVEDADES
Comunicados
Artículos
DOCTORAR
Encuentros del Consejo
Aval
Concursos
CONTACTO
PISAC
CODESOC-PROMETEO
CLACSO
 
 
Noticias
 

Se desarrolló el “Foro de diálogo” entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el CODESOC

 
En esta actividad virtual se estableció fortalecer la articulación y se plantearon diagnósticos y propuestas para el período post pandemia.
 
Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación
 

_____ El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación concretaron el primer “Foro de diálogo” en un encuentro denominado “Universidades y políticas sociales: aportes para la construcción de nuevos paradigmas”, y del que participaron decanas y decanos de Ciencias Sociales de todo el país. El encuentro estuvo coordinado por Carolina Mera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

_____ En la oportunidad, el ministro Daniel Arroyo, sostuvo que “creemos mucho en la articulación con las universidades y la elaboración de saberes críticos para aplicar en los territorios. En esta etapa de pandemia la coyuntura no nos permitió, como nos hubiese gustado, generar ideas con las universidades. Pero ahora es momento de empezar a elaborar paradigmas a través del diálogo para poder desarrollar teoría para sumar a la acción que estamos teniendo desde el año pasado”.

_

 
 
Carolina Mera

_ “Hay que generar un salto en las políticas sociales para que haya una transformación, y en esa tarea la Universidad puede aportar muchísimo con sus teorías enfocadas, desde sus distintas disciplinas, en las problemáticas sociales. Así que en esta nueva era hay que contar con esas investigaciones para poder avanzar en ese camino de articulación entre la academia y el Estado”, completó.

_____Por su parte, Carolina Mera, propuso la creación de un consejo asesor con integrantes de las Facultades de Ciencias Sociales con el objetivo de "potenciar lo que producimos en las universidades públicas y articular y contribuir con aquellos que toman las decisiones y están llevando adelante las políticas"._____

 
 
Ariel Wilkis

Asimismo, Ariel Wilkis, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín y uno de los presidentes del Comité Ejecutivo del CODESOC, manifestó que “esta etapa es muy buena porque abrimos un espacio de discusión muy importante para la relación entre las Ciencias Sociales y las políticas estatales, a modo de aportar distintos saberes para que puedan ser herramientas de gestión”.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, Decano de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y su par en la presidencia del Consejo, expresó que “hay que pensar una agenda articulada que debe tener tres grandes objetivos: la sistematización de los programas sociales, la comunicación de las políticas comunitarias y las nuevas ideas de transformación”.

 
 
Ricardo Gutiérrez
 

_____Durante el Foro se plantearon diferentes estrategias para planificar y llevar adelante programas que articulen al Ministerio con Facultades de Ciencias Sociales de Universidades Nacionales. Dentro de los consensos del encuentro se destaca la necesidad de intensificar la realización de reuniones de trabajo para definir una agenda común y la conformación de un consejo asesor para la implementación y seguimiento de los programas futuros.
Los y las integrantes del CODESOC presentes en el encuentro consideraron la necesidad de seguir siendo referentes del Estado en temas de políticas públicas y trabajar en la generación de un programa que fortalezca la vinculación, el diálogo y la interacción permanente con organizaciones sociales.

_____También hicieron uso de la palabra en el Foro, Andrea Catenazzi (Universidad Nacional de General Sarmiento), Marcelo Lucero (Universidad Nacional de San Juan), Mariano Hermida (Universidad Nacional de Tierra del Fuego), Gisella Spasiuk (Universidad Nacional de Misiones),  Andrea Varela (UNLP), Lorena Leguizamón (Universidad Nacional de La Rioja), Jacinta Burijovich (Universidad Nacional de Córdoba), Gabriela Bergomas (Universidad Nacional de Entre Ríos), Gustavo Naón (Universidad de Lomas de Zamora) y Elizabeth Theiler (Vice rectora de la Universidad Nacional de Villa María).

_____ El encuentro se desarrolló en torno a tres ejes de trabajo: Investigaciones académicas relacionadas a la detección de nuevos paradigmas en las políticas sociales, experiencias concretas de abordajes en la nueva cuestión social y la comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales.

 

Publicado el 21/7/2021